¿Cómo funcionan las playlists de Spotify?

Las playlists se han posicionado en los últimos años como una de las principales herramientas para guardar, ordenar y recomendar canciones en las plataformas de streaming. Saber cómo funcionan y qué tipos hay nos puede ayudar a encontrar aquello que nos interesa como oyentes y el público que nos conviene como artistas.

Spotify presenta 3 tipos distintos de listas: las listas personalizadas, las listas editoriales y las listas de oyentes. Y conocer su objetivo y organización, no solo es esencial para todo músico, sino también de gran interés para todos los consumidores.

simone-acquaroli-263190-unsplash.jpg

Playlists personalizadas

Las listas personalizadas están basadas en las preferencias musicales de cada oyente y, por este motivo, son diferentes para cada usuario. Pero, ¿cómo se generan estas playlists?

La tecnología de Spotify analiza qué escucha, comparte, salta y guarda cada usuario, y en base a esta información busca otros consumidores con gustos similares a los cuales envía canciones que puedan ser de su agrado. Todo este proceso se realiza de manera automatizada a través de algoritmos, y facilita a los oyentes el descubrimiento de artistas de su interés.

Dentro de este tipo de listas encontramos las famosas:

  • Discover Weekly: Según tu historial de escucha y el de usuarios con gustos similares, cada lunes Spotify te proporciona 30 canciones que probablemente te encantarán.

  • Daily Mix: Esta lista personalizada se basa en los estilos musicales en los que nos movemos. Según la variedad de estilos que escuchemos, nos pueden llegar a proponer hasta 6 mixes distintos. Estas playlists se caracterizan por presentar temas que ya nos son familiares o que incluso hemos reproducido de forma reiterada, conjuntamente con novedades o canciones ajenas a nuestro historial.

  • Release Radar: Se trata de una lista de 30 temas que se actualiza cada viernes con las canciones que han sido lanzadas en las últimas semanas y que son recomendadas para ti basándose en tus patrones de escucha.


Si quieres afinar aquello que te aparece en este tipo de playlists, recuerda dar like o dislike a las canciones que escuchas. Ya que Spotify dispondrá de más información para poder dar forma a tu usuario y, por tanto, a tus listas.


Como dato a tener en cuenta, Spotify asegura que cada tema nuevo que se distribuye saldrá en alguna lista Radar Release. Así, afirma que aquellos artistas que tengan 100 seguidores tendrán su nueva canción garantizada en 100 Radar Releases, aquellos que tengan 1000 seguidores tendrán su nueva canción garantizada en 1000 Radar Releases, y así sucesivamente.

Aún así, si habéis estado echando un vistazo a esta playlist en vuestra cuenta, habréis visto que pueden aparecer artistas completamente desconocidos. Intuimos que la plataforma sitúa a algunos intérpretes en estas listas teniendo en cuenta tus gustos e intentando enseñarte nuevos perfiles.

Playlists editoriales

Las listas “Editoriales” son creadas por el equipo editorial de la plataforma, formado por especialistas de los diferentes géneros musicales de alrededor del mundo. El entendimiento de cada género y la cultura que representa va ligado también al uso que hacen de él los oyentes y, por tanto, a momentos, estados de ánimo, hábitos y actividades.

El equipo editorial genera estas listas a través de un sistema diseñado para ayudar a la nueva música a posicionarse. Es decir, el mismo sistema crea sugerencias de listas que son revisadas por los editores, los cuales deciden el resultado final de cada una de ellas.

Cada género tiene su propio grupo de listas, las cuales sirven de cultivo de prueba, donde los editores pueden testar la nueva música con hits de forma conjunta para ver su rendimiento y la reacción de los usuarios. En función de la respuesta recibida, estos nuevos temas se mantienen en la lista inicial, se transfieren a listas de mayor calibre o se descartan de la playlist.

Según Spotify, “esto significa que si tus canciones tienen una buena acogida en listas como “Most Necessary” o “New Noise” es muy probable que terminen en listas de mayor tamaño como por ejemplo “Rap Caviar” o “Rock This”.”

 

Playlists de oyentes

Por último, encontramos las playlists de oyentes, hechas por los fans. Si eres artista, estas listas te pueden ser de gran ayuda para entender los gustos de tus fans ya que podrás visualizar qué otros artistas y géneros sitúan tus oyentes en el mismo lugar que a ti.

Además, como hemos dicho anteriormente, Spotify recopila qué canciones guardas para poder recomendar tu música a oyentes con gustos similares a tus fans.

Si todavía te quedan dudas o quieres saber con más detalle cómo funcionan las misteriosas playlists, no dudes en contactarnos. Te ayudaremos a crear tu estrategia a medida para poder llegar a tus fans y oyentes potenciales, y poder sacar el máximo de Spotify y el resto de plataformas.


 

También te puede interesar: