¿Qué es Youtube Shorts?

La fiebre de Tiktok invade todas las plataformas. Y aunque Youtube puede presumir de estar manteniendo una buena racha (siendo ahora mismo la segunda página web más visitada detrás de su partner gigante Google), sus creadores no han querido quedarse atrás y se han unido al nuevo trend de los vídeos cortos, también conocidos como shorts.

Con unas visitas mensuales de 14.3 billones (¡se dice pronto!), Youtube ha querido mantener su puesto en la tríada de los creadores de contenido digital implementando este nuevo formato el cual permite conectar con audiencias de todo el mundo con tan solo un smartphone y su aplicación.

Pero, ¿qué es exactamente Youtube Shorts?

Explicado brevemente, Youtube Shorts se trata de una plataforma de comunicación y alojamiento de vídeos integrada en Youtube. Ésta permite la compartición de vídeos verticales con una duración máxima de 60 segundos.

Cuenta con herramientas muy similares a las de otras plataformas, como los controles de velocidad, el temporizador o la cuenta atrás, así como la posibilidad de introducir música de su biblioteca y una función para encadenar distintos segmentos.

El diseño es enormemente intuitivo, los usuarios pueden compartir, comentar, dejar un “me gusta” o suscribirse al canal mientras miran el vídeo, y el contenido permanece en la red indefinidamente (a diferencia de otras aplicaciones como Snapchat o Instagram Stories).

Debemos destacar que aunque la duración máxima es de 60 segundos, por el momento Youtube solo permite una duración máxima de 15 segundos para los vídeos que usen música de su librería en vez de audio propio.

Asimismo, la plataforma clasifica automáticamente como Shorts todos aquellos vídeos cuya duración no supere el minuto.

Y, ¿por qué usar Youtube Shorts?

En un momento en el que la gran mayoría de plataformas se están orientando hacia el consumo de contenido de vídeo, y concretamente, de vídeo de corta duración, Youtube ofrece una alternativa que - aunque todavía esté en una fase primaria - puede ser clave para todo aquel que tenga o busque una estrategia de crecimiento en su canal de vídeo.

Youtube Shorts ha sobrepasado con facilidad la friolera de 15 billones de visitas diarias, y está disponible en más de 100 países, dando una accesibilidad al contenido difícil de conseguir mediante otras plataformas.

Una de sus ventajas principales es la capacidad de convertir los espectadores en seguidores en cuestión de segundos. Esta entrada directa es un must para marcas y creadores.

Al crear el contenido de Youtube Shorts se da la opción de crear un nuevo canal, pero aconsejamos mantener los Shorts enlazados al canal original para redirigir el tráfico hacia el contenido más largo.

El hecho de que no tengan una duración definida en la red también es beneficioso, en el sentido de que hace de tu vídeo el rey de las segundas oportunidades. Nadie sabe cuando un contenido se va a hacer viral, pero es evidente que tiene más puntos si se mantiene disponible para los usuarios.

Por otro lado, tanto debido al reconocimiento del bajo riesgo de sus propietarios como a la fiabilidad otorgada tras los años de posicionamiento en el mercado, muchas marcas optan por hacer uso de Youtube Shorts como una manera de situarse en el campo de consumo más joven sin perder su seguridad y fiabilidad.

Bien, ¿y qué debo tener en cuenta?

Para poder enganchar a la audiencia y transformar los visitantes esporádicos en futuros oyentes de nuestra música, es esencial generar contenido que sea impactante sin perder el hilo conceptual y estético original del canal, para que pueda atraer al público indicado.

Algunas de las prácticas más recomendables para tener un buen feed son:

  1. Ve directo al asunto
    Busca un hook que pueda captar la atención rápidamente, y no te vayas por las ramas. Sé directo y conciso, y centra el Short en un tema muy específico.

  2. Juega con la edición
    Corta, haz zoom, añade títulos y subtítulos, mantén al visitante enganchado con una edición que dé ritmo al vídeo. Aunque el 70% de los vídeos tienen una duración mayor de 15 segundos, un minuto no permite gran explicación. Sé rápido y ágil, y comunica con originalidad.

  3. Añade valor
    El más obvio, y aún así, el que muy a menudo queda en el olvido. En una red tan extensa, la creación de valor es esencial para cautivar al público. Alinea el contenido con tu objetivo y sé consistente.

  4. Piensa en el replay
    La casuística del formato hace que la mayoría de vídeos cortos se vean en repetición. Ten en cuenta este dato al crear tus vídeos, pues la generación de loops puede ayudarte a mantener más atento al visitante.

  5. Sigue los trends
    Si no quieres quedarte atrás, busca todas aquellas tendencias que puedan ser compatibles con tu objetivo y adapta tus vídeos para que tengan un buen posicionamiento en la plataforma.

Y pues, ¿a qué estás esperando?

Aunque Youtube Shorts todavía no está siendo monetizado, se ha abierto un fondo especial con más de 100 millones de dólares para ayudar a aquellos creadores que ayuden a definir el futuro de la herramienta.

Todavía tendremos que esperar para ver la evolución de este nuevo medio, pero está claro que ya forma parte de los principales espacios de consumo de vídeo en formato corto, siendo un gran indispensable para la promoción en Youtube.