Cómo cuidar tu branding en Youtube
YouTube es la segunda red social con más interacciones a nivel mundial, lo que le convierte en una de las plataformas más útiles para la promoción de música.
Que nuestro nuevo tema se publique en nuestro canal nos ayudará a darle una mayor difusión y, por supuesto, nos brindará la posibilidad de acompañar a nuestra música del soporte visual. Pero, como en toda red social, nuestro perfil debe ser un reflejo de los valores de nuestra banda, sello, agencia... A pesar de ser uno de los elementos que más pasa desapercibido, nuestra identidad visual debe estar muy cuidada y alineada con nuestra estética.
Si una marca es "un conjunto de ideas pertenecientes a una compañía o producto, que quedan en nuestra memoria y que son reconocibles en el tiempo", debemos orientar las estrategias de imagen a ser reconocibles. ¿Qué quiere decir esto?
Es muy importante que respetes tu identidad visual: colores, tipografías, tipo de fotografía, diseños... Que todo esté alineado.
En YouTube son varios los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de crear y mantener alineado nuestro branding visual:
La cabecera de nuestro canal: cuando entramos en el perfil de un sello o artista en YouTube, la primera imagen con la que nos encontramos es su banner. Sus dimensiones son de 2560 X 1440 px, mostrándose en todos los dispositivos, como mínimo, el área central (1546 X 423 px). En nuestra cabecera podemos mostrar desde los datos más importantes de nuestro próximo lanzamiento hasta nuestro nombre. Pero recuerda utilizar la tipografía que te identifica y los colores que conforman tu estética.
El icono del canal: es, posiblemente, el elemento de nuestra marca visual que más aparece en YouTube. Es nuestra foto de perfil, por lo que aparecerá en cada una de las publicaciones que hagamos, en los comentarios que dejemos en vídeos y perfiles y en cada like que demos, así que debemos asegurarnos que el icono que escojamos nos identifica al 100% y el público lo asocia a nosotros.
El tráiler: es el vídeo de presentación de nuestro canal y aparece destacado justo de nuestro banner y el botón de suscripción a nuestro canal. No hace falta que sea impactante ni que tenga una producción increíble; lo que verdaderamente importa es que refleje quienes somos y sea fiel a nuestra estética.
La descripción del canal: en este espacio debemos aprovechar para explicar más sobre nosotros y nuestro proyecto y para introducir a los visitantes de nuestro perfil al contenido de nuestro canal. ¡No olvides enlazar en tu descripción tus otras redes sociales!
La marca de agua: YouTube nos permite añadir en cada vídeo un elemento que identifique nuestra marca (como nuestro logo o la imagen que nos caracteriza, etc) y que, además, será el botón de suscripción a nuestro canal.
Como siempre decimos, recuerda que todo comunica, los resultados van a ser mucho más positivos si respetamos la personalidad del proyecto.