¿Qué es y para qué sirve Youtube Content ID?

Youtube es una de las plataformas de almacenamiento y reproducción de vídeo más importantes a nivel mundial. Según datos oficiales, cada minuto se suben 300 horas de vídeo en la web. Pero, aún así, poco sabemos sobre qué ocurre con nuestro contenido una vez ha sido subido a la plataforma.

Una de las preocupaciones principales de los creadores ha sido la protección de su material audiovisual para evitar el robo o uso indebido del mismo por parte de terceros. Para tener un mínimo control sobre el contenido que se publica y dada la dimensión de la plataforma, Youtube ha ideado lo que se conoce como Content ID, un sistema de reconocimiento a modo de huella dactilar que permite rastrear y reclamar el contenido propio, evitando así infracciones de uso.

El Content ID contrasta los archivos enviados a la base de datos de Youtube, identificando y gestionando el contenido ya distribuido. 

No obstante, no es Youtube quién decide qué hacer con el material coincidente, sino que es el mismo usuario propietario de la obra el que deberá decidir cómo proceder en este caso.

kon-karampelas-peLs78VbU50-unsplash.jpg

¿Qué ocurre cuando el Content ID detecta contenido idéntico al nuestro? Se genera una reclamación. Esto no significa que el contenido nuevo se vaya a dar de baja automáticamente ni supone una disputa legal, sino que abre un abanico de opciones para que el propietario de la obra pueda decidir cómo proceder al respecto.

Las acciones principales son el bloqueo del vídeo que está usando el material, la negociación de obtención de ingresos mediante el uso de publicidad y el seguimiento de la audiencia del vídeo afectado. 

Así pues, la monitorización y la monetización del contenido pasan a ser control del propietario de la obra, gracias al Content ID.

Para poder reclamar el Content ID sobre una obra se debe disponer de los derechos completos de la misma. Las condiciones para su uso cuentan con especificaciones muy estrictas, y en caso de incumplimiento se puede perder el acceso a esta herramienta de forma inmediata.

Hay distintas vías para solicitar el Content ID. Por un lado, Youtube proporciona un formulario para gestionar los derechos, que permite reclamar la autoría a través de la misma página. Otra forma es mediante un intermediario, es decir, una distribuidora digital que cuente con el canal de Youtube Content ID entre sus servicios.

Sea cual sea la elección, hay que revisar que el camino elegido comprenda tanto la monetización del contenido como la monitorización del mismo, permitiendo así un control continuo y automatizado de los vídeos publicados en Youtube.

Y es que el trabajo del artista no culmina con la publicación de su obra, sino que sigue creciendo con la evolución y recepción de sus temas. 

Por este motivo, es esencial tener las herramientas y el conocimiento necesarios para hacer el seguimiento adecuado y asegurar la protección de las creaciones propias resultado de tiempo, esfuerzo y dedicación.