Playlists de artistas en Spotify: ¿cómo hacerlas y para qué sirven?

Spotify es la principal plataforma de streaming en los países latinos y, en especial, el sur de Europa y por ello, tenerla en cuenta es esencial a la hora de establecer una estrategia de comunicación.

Esta plataforma, al igual que muchas otras, dispone de un back office bastante completo, que permite seguir día a día las analíticas de las canciones y personalizar el perfil de artista.

Una de las herramientas que ofrece este back office, llamado Spotify for Artists, es la creación de playlists desde el perfil de artista. Es decir, el compartir listas de canciones como artista oficial de Spotify.

¿Y cómo hacer una playlist desde el perfil de artista? Las playlists no se crean desde Spotify for Artists, sino que se crean desde el perfil de usuario y, a continuación, se importan.

Para ello, solo es necesario entrar a Spotify como usuario habitual, y crear una nueva lista. Una vez la demos por finalizada, deberemos copiar el URL de la playlist, seleccionando “Compartir > Copiar enlace”.

Para añadirla a nuestro perfil oficial de artista, será necesario que entremos a nuestro Spotify for Artists. Allí iremos a “Profile” (o “Perfil”) y deslizaremos hacia abajo.

En el apartado “Artist playlists” introduciremos el enlace copiado de la lista original en el espacio vacío y, cuando aparezca, seleccionaremos nuestra playlist.

pic1.jpg

Solo quedará presionar “Save” para guardar los cambios. De este modo, cuando nos dirijamos a nuestro perfil de artista en Spotify vamos a poder ver nuestra playlist debajo.

Si en algún momento deseamos quitar esta lista de nuestro perfil, solo deberemos volver a entrar en “Spotify for Artists” > “Profile” y, en “Artist playlists” clicar encima de la cruz, quitando así la lista del perfil oficial.

La playlist seguirá existiendo, pero solamente en nuestra cuenta de usuario y de forma privada (a no ser que indiquemos lo contrario).

Eso sí, para aprovechar esta característica de Spotify, no basta con hacer una playlist, hay que hacer encajar el concepto. Aquí os dejamos algunos consejos:

  • Escoger un nombre llamativo, que lleve a hacer un primer clic, es esencial.

  • Añadir una imagen de cabecera de la playlist, que defina la esencia de la misma, va a dar un toque de profesionalidad y cuidado añadido.

  • Pensar bien el contenido va a dar sentido a la lista. Aunque se pueden introducir canciones propias, no está de más ampliar el abanico de artistas. Se puede aprovechar para añadir aquellos que queramos que salgan como nuestros artistas relacionados, se le puede dar un toque más personal y hacer una playlist semanal, se pueden poner canciones orientadas a las influencias de un futuro concierto, etc., las posibilidades son infinitas. Eso sí, recomendamos no poner más de una canción por artista.

  • Mantener la playlist actualizada es imprescindible. No vale con crear la lista y dejarla a disposición de los oyentes, estos quieren ver actividad en el perfil. Por este motivo sugerimos ir añadiendo semanalmente o quincenalmente nuevas canciones, a la par que ir descartando antiguas, para tener un número de pistas razonable. 

Y, sobretodo, una vez hecha la playlist, ¡no olvides compartirla en tus redes! Muévela por WhatsApp, Instagram, Facebook, entre tus seguidores y conocidos, y promociónala y adáptala en función de tu objetivo.

Si tienes dudas o quieres asesoramiento para tu proyecto, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.