Cómo comunicar nuestro proyecto y no morir en el intento. Parte 1: ¿Qué hago con las redes?

Las redes sociales no te aseguran la llave del éxito, pero una adecuada presencia online te puede ayudar a crear una base sólida de audiencia.

Si bien es cierto que la gestión de las redes sociales puede ser una tarea complicada.

A menudo, cuando se empieza un proyecto optamos por abrir a la vez un perfil en Facebook, uno en Twitter y otro en Instagram, con la intención de llegar al mayor número posible de clientes, asistentes u oyentes potenciales. Al principio se gestionan todas las redes simultáneamente, pero este hecho requiere un gran esfuerzo y termina provocando que se vayan dejando de lado algunas plataformas. ¿Está mal? No. Pero puede ser contraproducente para la imagen del proyecto. Por este motivo, para evitar el abandono y la irregularidad, te recomendamos elegir desde el principio qué red te será más útil.

comunica

Es cierto que a mayor número de redes empleadas, sobretodo las redes sociales principales (Facebook, Twitter e Instagram), mayor cobertura. Pero esto solo se dará si las usamos de forma correcta.

¿Cómo? Adaptando el contenido al formato de cada una, siendo constante con tus publicaciones y comunicando de forma natural (recuerda: no hay que forzar ni aparentar, ¡los seguidores lo notan!).

¿Crees que las redes sociales no son tu fuerte? ¡No te quemes intentando ser el mejor community manager! Escoge la red social que te pueda ser más útil, y empieza por aquí.

¿Que debes tener en cuenta a la hora de escoger?

  1. Investiga qué plataforma es la más usada en el género musical o el tipo de proyecto en el que te mueves. Aunque no tengas ningún idea de redes sociales podrás identificar qué red usan más los otros profesionales de tu sector.

  2. Prioriza tu forma de comunicar. Descubre de qué manera te sientes más cómodo compartiendo tus ideas: mediante fotos, con textos, combinando vídeos y textos, etc. Y empieza con la plataforma que se adecue más a tu necesidad.

Si no tienes una línea clara o no sabes dónde dar el primer paso, te recomendamos que empieces con Instagram. ¿Por qué?

  • Vídeos e imágenes. El hecho de que permita combinar el formato audiovisual con el texto la hace una de las plataformas más visuales y completas.

  • Más de 1.000 millones de usuarios. Instagram es actualmente la red social con más usuarios del mundo, y por tanto, la que facilita que tu proyecto llegue a más personas.

  • Red para móvil. Instagram es una plataforma diseñada para los dispositivos móviles, donde se estima que pasamos hasta una tercera parte del día. Por ello, el potencial de inmediatez y expansión es ilimitado.

  • Integración. Esta aplicación te permite compartir tu contenido en otros canales e incluso exportar el contenido presente en otras plataformas a esta, ofreciendo a los seguidores una visión global de tu proyecto.

Ante la duda de cómo empezar a publicar, busca inspiración en proyectos similares, sin perder tu esencia y originalidad.

Y si necesitas ayuda o quieres asesoramiento estratégico, no dudes en contactarnos en este formulario.